Erosión Natural VS Erosión Acelerada

Erosión de suelos
Rafael Bolívar
Departamento de Diseño, Investigación e Innovación (DRIM)
Aceros Metales y Mallas Ltda.
drim.amym@gmail.com

Resumen- Este documento se presentan los conceptos asociados a la erosión de los suelos a grandes rasgos caracterizado por las causas de la erosión,

Palabras Clave- Erosión, erosión acelerada, erosión natural, erosión en Colombia, degradación, suelo.

I. INTRODUCCIÓN

El suelo es uno de los principales recursos en su mayoría no renovable que se encuentra en riesgo. (Vega & Febles, 2005). Uno de los principales causantes del desgaste de la superficie y constitución del suelo y quizás el más grave, lo constituye la erosión acelerada causada por la acción humana, en su desarrollo de expansión socioeconómica, y por consiguiente el incorrecto uso y aprovechamiento de este.

Desde los comienzos del desarrollo de la vida de la humanidad en sociedad (Dotterweich, 2013), el suelo además del medio ambiente ha sufrido de cambios y efectos adversos. como causantes principales se han determinado como factores cruciales, la mala utilización del terreno en usos agrícolas y agropecuarios, la incorrecta planeación de proyectos de ingeniería y construcción y potenciales causas ambientales como el clima, la lluvia y el viento.

El principal efecto del desgaste de la riqueza de los suelos es la erosión (Valentín et al., 2005) la cual es reconocida como una de las mayores causas de la degradación de la tierra en el mundo. Es tal el desgaste evidenciado a lo largo de la superficie de la tierra, que a través de las décadas se han consolidado métodos de control de la erosión que pueda presentarse en el entorno.

II. EROSIÓN
La erosión es el conjunto de procesos de naturaleza física y química que destruyen y desgastan de forma continua de los suelos y rocas de la corteza terrestre (Quintero & Morcote, 2012). La mayoría de estos procesos erosivos se deben a la acción combinada de factores tales como la temperatura, el clima, agua, viento y la interacción con la vida animal y vegetal.

Figura 1. Erosión presente en un talud. Ver fuente

La erosión puede considerarse como el conjunto de procesos de naturaleza física y química que destruyen y desgastan de forma continua los suelos y las rocas de la corteza terrestre (Quintero & Morcote, 2012) pero se afirma (León, 2005) que la erosión es un resultado de la intervención humana del territorio con diferentes finalidades y se considera a hoy un de los mas grandes problemas ambientales.

Debido al problema de la erosión entendido como un proceso asociado a las intervenciones de las obras civiles (Caicedo & Ardila, 2017) y otros procesos naturales. El proceso de erosión ocurre principalmente en taludes, los cuales son inclinaciones del terreno por cortes o terraplenes. Para tratar este problema es indispensable diseñar medidas de prevención y control de taludes o laderas para reducir niveles de amenaza y riesgo (Suarez, 2013). Como técnicas de control de la erosión en taludes (Quintero & Morcote, 2012) se identifican principalmente tres tipos: tratamiento de aguas, métodos de cobertura y métodos de barrera.

En términos de la situación de Colombia (IDEAM, 2015), la erosión de suelo se estima en un 40% del terreno nacional. Como se puede observar en la Figura 2, se presentan los porcentajes y el tipo de erosión que se presentan en la extensión del territorio nacional.

Figura 2. Mapa de la degradación de suelos en Colombia. (IDEAM, 2015)

A. Erosión Natural

La erosión natural (Díaz, 2011) comprende el desprendimiento, transporte y depósito de materiales del suelo o roca por la acción de un fluido en movimiento el cual puede ser tanto agua como viento.

Figura 3. Talud Natural. Fuente: www.gidahari.com

La erosión y desertificación en entornos naturales ligados a condiciones climáticas específicas. La degradación del suelo afecta la calidad de la cobertura vegetal y la calidad del agua lo que afecta en gran manera el potencial biológico y desarrollo sostenible de los geo-sistemas presentes. La erosión del suelo (Díaz, 2011) es una forma severa de degradación física al cual se estima que el 80% de la tierra agrícola del mundo sufre de erosión moderada a severa y que un 10% sufre erosión de ligera a modera.

Figura 4. Tipos de Erosión y su descripción (Díaz, 2011)

B. Erosión Acelerada

La erosión acelerada (Duque & Escobar, 2017) es generada en gran parte por actividades de ingeniería como excavación, construcción y la adecuación de terrenos que exigen el retiro de la vegetación debido a esto, las zonas intervenidas son susceptibles y presentan desplazamiento cuando la fuerza externa (viento, agua) vencen la resistencia de las partículas del suelo.

Figura 5. Erosión del suelo por intervención urbanística. Ver fuente

En su mayoría los proyectos de ingeniería exigen la remoción de la vegetación y excavación del suelo generando problemas ambientales en las laderas y cauces vinculados con la pérdida de áreas protegidas con vegetación. (Duque & Escobar, 2017)

En pocas palabras la erosión acelerada es el tipo de erosión que se intensifica por las actividades humanas.

C. Erosión Natural VS Erosión Acelerada
Considerando los conceptos de la erosión, tanto acelerada como la natural se ejemplifica u cuadro comparativo de las causas de la erosión.

Tabla 1. Erosión del suelo. Factores y causas. (Georgia Soil and Water Conservation Commission, 2010)

REFERENCIAS

Díaz Mendoza, C. (2011). Alternatives for erosion control by using conventional coverage, non- conventional coverage and revegetation. 31(3), 11.
Dotterweich, M. (2013). The history of human-induced soil erosion: Geomorphic legacies, early descriptions and research, and the development of soil conservation—A global synopsis. Geomorphology, 201, 1-34.
Duque Escobar, G., & Escobar P, C. E. (2017). Geomecánica. Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia.
Georgia Soil and Water Conservation Commission. (2010). Los Factores que Causan los Procesos de Erosión y Sedimentación, y sus Impactos en el Medio Ambiente.
IDEAM, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto de Hidrología, M. y E. A., Sánchez López, R., & Franco Torres, O. (2015). Síntesis estudio nacional de la degradación de suelos por erosión en Colombia 2015.
Quintero Gonzáles, J. R., & Morcote Católico, C. A. (2012). Metodologias sostenibles para el control de la erosion de laderas y taludes. L’esprit Ingenieux, 3, 27-35.
Ruiz, J. S. G., & Núñez, H. D. S. (s. f.). IMPACTOS AMBIENTALES PRODUCIDOS POR EL USO DE MAQUINARIA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. 75.
Torres, B. A. (2012). DESLIZAMIENTOS EN TALUDES INDUCIDOS POR ALTAS PRECIPITACIONES EN VIAS INTERMUNICIPALES EN COLOMBIA. 51.
Valentin, C., Poesen, J., & Li, Y. (2005). Gully erosion: Impacts, factors and control. CATENA, 63(2-3), 132-153.

Vega Carreño, M. B., & Febles González, J. M. (2005.). LA INVESTIGACIÓN DE SUELOS EROSIONADOS: MÉTODOS E ÍNDICES DE DIAGNÓSTICO. 21(2), 19.

1 comentario de “Erosión Natural VS Erosión Acelerada”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *