Es clara la existencia de los diferentes métodos de atenuación en los taludes y proyectos lineales de ingeniería civil. El gavión es uno de los elementos más utilizados en la contención de los deslizamientos de los taludes. Este documento presenta las características y conceptos asociados a este método de estabilización de taludes.

Palabras Clave- Estabilización, talud, ladera, gavión, muro de contención, erosión de ribera, contención, malla triple torsión, gavión triple torsión, gaviones de triple torsión.

El gavión triple torsión (o gaviones de triple torsión) es una solución de erosión que permite realizar un muro de contención permanente (comúnmente en terrenos inestables).

Se fabrican con mallas de alambre de acero, con calibres de 2.20, 2.40, 2.70, 3.00, 3.40 y 3.80.

Su tamaño comercial es de 2x1x1, y se fabrican de diferentes tamaños de acuerdo con las necesidades puntuales de la obra a realizar.

Existen diferentes medidas comerciales de los huecos, pueden ser de 6x8, 8x10, 10x12, 12x14.

malla con tamanos de hueco

Ilustración de la medida de los huecos.

Muro de contención en carretera - FIG30

I. Introducción

Es común notar los deslizamientos, desprendimientos en las montañas o taludes circundantes a estructuras como son las carreteras y otros proyectos de ingeniería civil.  Los muros de contención son estructuras comunes e importantes para la protección de vías de comunicación, edificaciones y zonas de alto riesgo de deslizamiento. (Báez Lozada & Echeverri López, 2015).

Estas estructuras proveen soporte a los macizos y evitan el deslizamiento causado por el propio peso, agravado por los efectos naturales del agua y el viento.

Las estructuras de contención están entre las más antiguas construcciones humanas. El análisis de una estructura de contención consiste en el análisis del equilibrio su estructura y el suelo, dicho equilibrio está afectado por las condiciones de resistencia, deformabilidad, permeabilidad, el peso de ambos elementos (suelo y la estructura) y la interacción entre ellos.

En las características del macizo debe considerarse peso, resistencia, deformabilidad y geometría. Adicional a esto debe considerarse los datos sobre las condiciones del drenaje y cargas aplicadas sobre el suelo.  Por el lado de la estructura debe considerarse el material utilizado, su estructura y el sistema constructivo empleado. (de Almeida Barros et al., 2010). En la mayoría de los modelos de cálculo existentes se supone un comportamiento activo del sistema, el equivalente a evitar que se produzcan deslizamientos. (Blanco Fernández, 2011).

Los muros de contención se consolidan como uno de los mecanismos de prevención de los deslizamientos más utilizado a nivel mundial, por su facilidad de aplicación, su resistencia y su buena relación con el medio ambiente.

II. LOS GAVIONES

En las obras de protección contra las acciones de la naturaleza, muchas veces son construidas con poco conocimiento de la constitución del terreno obteniendo resultados poco satisfactorios. Uno de los principales métodos de solución son los gaviones.   (Báez Lozada & Echeverri López, 2015).

Estructura con gaviones - FIG1
Figura 1. Estructura con gaviones. Ver fuente.

Los gaviones son elementos modulares con formas variadas, confeccionadas a partir de redes metálicas en malla, que son llenados con piedras de granulometría adecuada y cosidos juntos. Estos forman estructuras destinadas a la solución de problemas geotécnicos, hidráulicos y de control de erosión. El montaje y el llenado de estos elementos puede realizarse de forma manual o con equipos mecánicos comunes. (de Almeida Barros et al., 2010)

III. USOS:

El gavión no debería considerarse como un conjunto de elementos aislados acomodados el uno junto al otro si no como una estructura homogénea y monolítica que puede ser dimensionada. Considerando esto, la gama de gaviones es muy diversa y solo es limitada por la imaginación del hombre.

Gaviones para contencion fluvial - FIG2

Figura 2. Gaviones para contención fluvial. Fuente:(A Bianchini, 2017).

Como todo material, el gavión puede tener ciertas limitaciones, pero con investigaciones y nuevas tecnologías, los usos y desempeños se puede incursionar en varias áreas como:

  • Geotécnia – Muros de Contención
  • Hidráulica fluvial
  • Irrigación de canales
  • Apoyo y protección de puentes
  • Drenaje
  • Obras marinas
  • Control de erosión
  • Obras de emergencia.
Antes (izquierda) y después (derecha) de una estructura construida con gaviones - FIG31

Figura 3.  Antes (izquierda) y después (derecha) de una estructura construida con gaviones. Fuente: (A Bianchini, 2017)

Teniendo en cuenta la multifuncionalidad de los gaviones, se posicionan como una solución integral a diferentes requerimientos de construcción y arquitectura.

Los gaviones permiten así, un amplio campo para la innovación y aplicaciones en construcción, ya que representa un recurso económico en el tratamiento de diferentes necesidades, como son el tratamiento hidráulico de la rivera del Río Magdalena (Colombia). (Contreras, 2017).

Cabe resaltar que la construcción de este tipo de estructuras es muy sencilla, más económica que obras o tratamientos con hormigón, y le permite adaptarse al entorno y al terreno. (Florez La-Rotta & Salazar Beltrán, 2007).

Los gaviones permiten plantearse nuevos horizontes en la construcción, se habla de que son estructuras fundamentales y típicas para el control de la erosión a diferentes niveles y e diferentes tipos de suelo. El gavión en sus diferentes presentaciones se consolida como la opción más escogida y común, gracias a las características descritas a lo largo del texto, principalmente por su facilidad de instalación y su fácil relación con el medio ambiente. En territorio geográfico como el colombiano, se utiliza de la mano con otras metodologías para generar recuperación de cobertura verde en las obras de intervención civil y ahondando en el desarrollo de decoración paisajística en jardines naturales.

Encauzamiento de ríos - FIG29

Figura 4.  Encauzamiento de ríos. Fuente: (A Bianchini, 2017)

Aceros, Metales y Mallas tiene más de 30 años de experiencia ofreciendo soluciones para el control de la erosión tales como gaviones triple torsión, alambre galvanizado y zinc, entre otros. Cumple con las normas ISO 9001 e INVIAS - NTC - ASTM.

Teléfono: (+57) (1) 6230090

¡Cotiza YA y Recibe Muestra Gratis!

contacto-1
Summary
Review Date
Reviewed Item
Gavión Triple Torsión
Author Rating
51star1star1star1star1star